Metodología

Metodología

En Legamar International School somos conscientes del desafío al que se enfrenta la educación en la actualidad. La educación tradicional, aquella que se limita a la transmisión de conocimientos, ha dejado de ser suficiente. La realidad que nos ha tocado vivir es una realidad cada vez más compleja, en cambio constante, en la que las fronteras geográficas son líneas cada vez más difusas y en la que el conocimiento prolifera de manera exponencial. En este contexto, es objetivo prioritario dotar a nuestros alumnos de los valores, competencias, conocimientos y capacidad de entendimiento para que puedan desarrollar todo su potencial y alcanzar sus metas de manera exitosa. Por ello, Legamar ha definido sus líneas metodológicas con el objetivo de conseguir futuros ciudadanos con sentido crítico, creatividad y capacidad de adaptación al cambio.

Los principios metodológicos que rigen en el colegio son:

  • El colegio entiende que el profesor es un acompañante del aprendizaje del alumno.
  • El colegio desarrolla y fomenta el aprendizaje conectado y contextualizado.
  • El colegio incentiva el uso positivo de las TIC y emplea otras estrategias de aprendizaje activo: Aprendizaje servicio, Flipped Classroom, PBL, Design Thinking, Aprendizaje cooperativo como herramientas imprescindibles en el contexto escolar actual.
  • El colegio potencia el aprendizaje a través de proyectos, de forma que entiende que el alumno es proactivo y protagonista de su propio aprendizaje.
  • El colegio incentiva la conciencia medioambiental y solidaria, que cobra carta de naturaleza con el aprendizaje-servicio, buscando un conocimiento práctico que entiende que el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje.

Bilingüismo e internacionalización

El Proyecto Lingüístico de Legamar International School busca trabajar de manera integral y transversal  todas las áreas del lenguaje, entendiendo el bilingüismo como la existencia de dos lenguas vehiculares en el centro y  no como la mera inclusión de materias en lengua inglesa. En educación infantil, el aprendizaje del inglés es inmersivo, con un 50% de la jornada en este idioma.

El colegio cuenta con profesionales bilingües y nativos y auxiliares de conversación que permiten reforzar las destrezas orales. Dentro del horario escolar se preparan los certificados de Cambridge para aquellos alumnos que deseen examinarse.

Desde Primero de Educación Primaria se ofrecen francés y alemán.

Espacios singulares de aprendizaje

Cualquier lugar en el colegio es un lugar de y para el aprendizaje: El Centro tiene dos laboratorios, uno de Ciencias y otro de Física y Química donde se realizan prácticas obligatorias con los alumnos incluidas en la programación de la asignatura de Ciencias Naturales y Física y Química, así como en Conocimiento del Medio en Primaria.

La biblioteca principal del centro se ha reformado en el curso 21/22. Existe una biblioteca específica para los alumnos de infantil. Los alumnos de infantil tienen además dos aulas de psicomotricidad.

El Colegio dispone de un taller-laboratorio de Arte, un espacio acondicionado para que los alumnos puedan realizar actividades en las que trabajen diferentes disciplinas plásticas y que permite el almacenaje adecuado de materiales y obras. 

Además, el colegio cuenta con un aula medioambiental en la que se desarrollan distintos experimentos naturales: reproducción por esporas, reproducción asexual por propágulos, peces constructores de nidos de aire… y que también funciona como hospital para animales heridos.

En las amplias zonas abiertas del colegio existe un aula al aire libre, una granja, huertos escolares y una zona denominada “la charca” en la que se ha recreado un ecosistema acuático y vegetal relacionado. Este espacio es utilizado para clases prácticas de ciencias naturales.

Experiencias

de Aprendizaje

Educación para la salud

El programa de educación para la salud tiene como objetivo promover entre los alumnos todos aquellos comportamientos que favorecen el mantenimiento o restauración de la salud. Se trabaja desde una triple perspectiva: los hábitos de alimentación, la salud emocional y la educación física.

Legamar solidario

Un centro educativo comprometido e inmerso en la realidad social, debe orientar parte de su labor educativa a la construcción de una sociedad más justa. Por ello, el Colegio Legamar International School colabora y organiza distintos proyectos solidarios, apoyándose en diversas instituciones educativas, culturales y sociales del entorno público y privado, intentando aportar al progreso social de nuestro entorno local, nacional e internacional.

Legamar sostenible

Legamar Sostenible tiene el objetivo de concienciar a toda la comunidad educativa del significado del término “sostenibilidad”. No se trata sólo del necesario reciclaje y ahorro energético, sino la reutilización, la economía circular y sobre todo el uso responsable de los recursos.  El proyecto se desarrolla a lo largo de toda la vida escolar del alumnado, adquiriendo grados de conocimiento que se reflejan en un carné digital propio.

Educación emocional

Educación responsable. Creemos que ser emocionalmente competente es vital para el individuo y su vida en sociedad, por lo que el colegio desarrolla un programa de Educación Emocional dirigido por el Departamento de Orientación para dotar a nuestros alumnos de herramientas que consideramos imprescindibles:Autoestima, Empatía, Asertividad, gestión de emociones y habilidades sociales). Además, el centro formará parte de la Red de Centros de Educación Responsable de la Fundación Botín, un programa que favorece el crecimiento emocional, intelectual y social, promueve la comunicación y mejora la convivencia en los centros escolares.

ICT

El uso de las tecnologías en la escuela debe estar inmerso en los procesos de enseñanza y aprendizaje. La Tecnología en el Colegio se entiende como un facilitador de enseñanza que es preciso aplicar de forma transversal, teniendo siempre presente que la tecnología en sí no puede ser el fin último de un centro educativo. En línea con nuestra filosofía, focalizar la atención en el aprendizaje de nuestros alumnos, empleamos la tecnología en el aula porque mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje  y porque consideramos imprescindible trabajar con nuestros alumnos el concepto de ciudadanía digital responsable.

Robótica, programación y pensamiento computacional

La Robótica Educativa es una actividad que permite que los alumnos desarrollen conocimientos y habilidades de gran utilidad para su presente y su futuro a través de actividades lúdicas y motivadoras que incluyen el diseño, la creación, montaje y operación de los robots. El objetivo de la robótica educativa es ayudar a nuestros alumnos en el desarrollo de estrategias de pensamiento complejo tales como la capacidad de abstracción, la creatividad y la competencia científica. La robótica y programación permite además el desarrollo del pensamiento, computación y de las habilidades a él asociadas: Descomposición y análisis de problemas, Identificación de patrones y Abstracción.

Ven a conocernos

Descubre nuestro proyecto educativo en una visita personalizada.